¿La relación entre las vacunas contra Covid de AstraZeneca y Janssen con la trombosis?

¿La relación entre las vacunas contra Covid de AstraZeneca y Janssen con la trombosis?

 

En los últimos días se ha encontrado una relación entre las vacunas contra covid 19 de los laboratorios AstraZeneca y Janssen con la trombosis, pero ¿Cuál es la relación que existe?

 La trombosis es la aparición de coágulos de sangre en el cerebro y otros órganos, tras algunos meses de haber iniciado la vacunación contra el Covid 19 de AstraZeneca y de Janssen se ha encontrado algunos efectos secundarios, entre ellos el más preocupante es la aparición de trombos, lo cuales han afectado en mayor porcentaje al sexo femenino.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informo que, hasta el 4 de marzo, ha detectado 222 casos de trombos entre 35 millones de vacunados, más o menos un caso cada 175.000 inmunizados con la vacuna de AstraZeneca.

 

 

Médicos de Alemania y Austria han dado a conocer como sucede esta reacción tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Informan que se trata de un caso en la que el sistema inmune se vuelve contra el propio paciente.

Después de recibir la vacuna, los anticuerpos se unen a una proteína (factor plaquetario 4) que se encuentre en las plaquetas, la función de esta es unirse a otras para generar coágulos sanguíneos que ayuden a sanar las heridas, por ello cuando sufrimos algún corte en la piel la sangre coagula y evita que nos desangremos, pero este caso los coágulos se forman en los vasos sanguíneos, de igual manera los pacientes han sufrido trombocitopenia: un descenso brusco de las plaquetas.

De los pacientes analizados en Alemania y Austria 9 eran mujeres y 2 hombres, quienes después de recibir la vacuna presentaban coágulos en vasos sanguíneos del cerebro o del abdomen, en un rango entre 5 y 16 días después de haber recibido la vacuna.

Nueve presentaron trombosis venosa cerebral, tres trombosis venosa esplácnica y embolia pulmonar, respectivamente, y cuatro otras trombosis; de estos pacientes, cinco fallecieron y cinco tenían coagulación intravascular diseminada.

Los investigadores piensan que la reacción podría deberse al deberse al tipo de vehículo que usan las vacunas de AstraZeneca y Janssen: dos tipos de adenovirus uno del chimpancé desactivado y la segunda uno humano también deshabilitado.

 Aunque no se sabe a ciencia cierta que es lo que esta causando esta respuesta auto inmune, se ha detenido en envío de vacunas a la unión Europa hasta que logre resolverse este efecto secundario.

 

#Coronavirus

#COVID-19

#SecuelasCoronavirus

#Vacuna

#Vacunas

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario